jueves, 14 de octubre de 2010

Equipo central de una computadora


Equipo central de una computadora

Fuente de Poder (Power Supply)
Es la unidad eléctrica que proporciona los voltajes adecuados a todas las partes de la computadora y como ya dijimos, es parte integral del gabinete.
Tarjeta Madre (Motherboard)
Es el circuito impreso al cual se conectan las demás partes de la computadora pc. La motherboard cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sistemas pueden estar integrados a la motherboard o conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo el sistema de sonido puede estar integrado a la motherboard o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a una de las ranuras o conectores PCI de la misma tarjeta madre. Los componentes de la motherboard son:
  • Microprocesador
    Es la unidad matemática de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a nivel elemental son operaciones aritméticas y se llevan a cabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora, esta es la que más influye en la velocidad del procesamiento de datos.
  • Memoria RAM (Random Access Memory)
    Es un medio muy rápido de almacenamiento utilizado para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene información de trabajo solo mientras la computadora está encendida.
La memoria RAM, normalmente está constituida por pequeños circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard. Estas partes de la computadora deben incluirse en la cantidad suficiente para garantizar un buen desempeño del equipo.

  • Memoria ROM (Read Only Memory)
    Un tipo de memoria permanente, utilizada por la computadora para almacenar datos importantes que no cambian.
  • BIOS (Basic Input / Output System)
    Es un tipo de ROM que almacena información necesaria para establecer la comunicación básica con el usuario al encender la computadora.
  • Memoria Cache
    Memoria extremadamente rápida que almacena en forma temporal información de datos de uso frecuente o repetitivo. Está conectada directamente con el microprocesador.
  • Controlador IDE (Integrated Drive Electronics Controller)
    Es la interfase o conexión primaria para el disco duro y unidades de CD-ROM o DVD.
  • Bus PCI (Peripheral Component Interconnect Bus)
    La forma mas común de conectar otras partes de la computadora, es por medio del bus PCI a través de una serie de ranuras o conectores PCI en la motherboard a los cuales se conectan las diversas tarjetas PCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario